"Muchas familias están entendiendo Mates Singapur gracias al canal en YouTube" - Polygon Education

“Muchas familias están entendiendo Mates Singapur gracias al canal en YouTube”

Estela García es profesora de matemáticas en el colegio Virgen de la Soledad (Guadalajara) y nos cuenta cómo ha adaptado sus clases de mates Singapur durante el confinamiento

“Desde el Colegio Virgen de la Soledad de Fontanar (Guadalajara), todos los lunes, enviamos a través de los canales habilitados un cuadro programático de las tareas de esa semana correspondientes a cada una de las áreas. En dicho cuadrante quedan reflejadas también las tareas de matemáticas. Digo “tareas” porque basándome en lo programado en general, lo que se mandan son actividades. Este fue el primer motivo de mi reflexión ya que desde el primer momento he pensado que en este tiempo no se trata de mandar “deberes” sino de otro tipo de educación o formación entre lo que incluyo como prioritario el poder cubrir la parte emocional y de seguimiento (en comunicación constante con alumnado y familias).

En mi caso, trabajando en la Jefatura de Estudios y llevando el área de matemáticas en 3º de Primaria, dediqué bastante tiempo a la reflexión sobre “cómo facilitar el trabajo de matemáticas -para la vida- a los alumnos y a las familias”. Tras escuchar a algunas familias, intentar buscar la empatía basándome en mi propia experiencia (trabajar desde casa ambos progenitores y con dos hijas pequeñas a las que atender) y que el trabajo del cole no provocara “el caos mundial” en mi casa, decidí hacer llegar mis áreas en formato vídeo. ¿Por qué me decanté por esta opción? En primer lugar porque entiendo como básico hacer llegar “tus palabras o tus hechos” y no solo “las tareas”, porque de esta manera, me permitía cubrir la parte “emocional” relacionada con el “poderse ver”, como en el aula, que me pudieran sentir cerca cada semana y aprovechar para mandar en los vídeos un “lo estás haciendo genial”, “eres una campeona”, “me encanta cómo estás aplicando las matemáticas”.

En mi caso, esto lo he llevado a la práctica creando un canal en youtube. Se llama Tastarabillos de Matemáticas ¿Por qué creé el canal? Porque al inicio tuvimos bastantes problemas con las conexiones de casa y la brecha digital, así que era la manera más fácil de poder mandar un link y no tener que mandar vídeos de bastante peso y con dificultad de descarga. En mitad o al final de cada vídeo es donde les indico la tarea semanal que tienen que desarrollar (de esa manera me aseguro de que visualizan el vídeo).

Es cierto que los vídeos son súper caseros, como pizarra utilizo las baldosas blancas de mi cocina, algunos vídeos no tienen mucha luz porque los grabo cuando hay silencio en casa (que es a altas horas de la noche) y en muchas ocasiones me pasa que tras haberlo grabado, saco pequeños fallos pero el tiempo tampoco me deja hacerlo tan perfecto como quisiera, así que he combinado la parte práctica, pedagógica y de intendencia de mi casa como mejor he podido. Con el resultado estoy muy contenta, recibo muchos comentarios positivos de casi todas las familias porque, sin querer, he abierto una puerta que no esperaba: MUCHAS FAMILIAS ESTÁN ENTENDIENDO QUÉ ES EL MÉTODO SINGAPUR Y CÓMO LO ESTAMOS TRABAJANDO EN CLASE. Me demandan actividades a mitad de la semana y creo que están disfrutando tanto alumnos/as como padres y madres, así que mi objetivo está más que cumplido por el momento. Me gusta que sepan que las mates están para resolver los problemas de la vida y que cuanto más sabemos de mates, más autónomos somos. Me gusta que les guste el área, que esperen el vídeo de la siguiente semana y que me demanden más cositas de mates, porque eso demuestra que tienen un alto grado de motivación y yo considero esto como la base para el aprendizaje”.

1 Comment

  1. Soledad Hernandez Vaeyerizo dice:

    Esto lo hacen personas que aman a sus alumnos que aman la educación y que se entregan siempre a lo
    Mejor para un bien común
    Persona y profesora excepcional que nunca ha dudado en moverse e ir donde sea necesario para aprender y hacer lo mejor para sus alumnos.
    Enhorabuena Estela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *