Aprende Lengua y Literatura por proyectos de comprensión con ComunicARTE - Polygon Education

Aprende Lengua y Literatura por proyectos de comprensión con ComunicARTE

Nuestro sistema de enseñanza/aprendizaje disponible en formato digital

ComunicARTE es nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje curricular de Lengua Castellana y Literatura estructurado a través del Trabajo por Proyectos de Comprensión para alumnos y alumnas de Primaria y ESO. Una de sus grandes fortalezas, además de las diferentes metodologías activas que incluye, es que está disponible en formato digital, tanto para dispositivos móviles como en formato web.

ComunicARTE se compone a través de las siguientes metodologías:

Aprendizaje Cooperativo

A cooperar, se aprende; las actitudes y habilidades cooperativas se enseñan y aprenden. En un ambiente cooperativo, los alumnos/as y los profesores/as interactúan y colaboran para alcanzar objetivos comunes y, así, enriquecen sus propios aprendizajes y los de los demás. Se trata de un ambiente convivencial donde ser juntos.

Inteligencias Múltiples

Las actividades de las Sesiones de ComunicARTE invitan a poner en práctica las dimensiones o tonalidades de la inteligencia humana descritas por Howard Gardner, facilitando canales de expresión y vías de interiorización acordes a la diversidad de las personas y atendiendo a la globalidad de cada alumno/a. De este modo, todos tienen oportunidades equivalentes de aprender, de disfrutar y de alcanzar sus propios éxitos, aflorando la mejor versión de cada quien.

Pensamiento Visible

Diferenciar, comparar, ordenar, jerarquizar, contrastar; sintetizar, concluir…. son operaciones cognitivas que se ejercitan en ComunicARTE. Generar una cultura que haga visible el pensamiento en el aula, el propio y el de los otros, favorece la reflexión, anima a compartir ideas, emociones y argumentos, invita a convivir con empatía, a configurar una ética interpersonal, desarrolla el pensamiento crítico, conduce al terreno del debate filosófico.

Evaluación mediante rúbricas

La evaluación en los Proyectos de ComunicARTE es continua y cualitativa, apoyada en la observación del profesor/a y en la autoevaluación del alumno/a y la coevaluación en equipos y en grupo-clase. Quiere así contribuir significativamente al aprendizaje utilizando como herramienta básica las rúbricas y sus listas de cotejo asociadas.

Metacognición

Cuando el alumno/a reconoce qué y cómo he aprendido y comprende lo que aún necesita aprender, está creando conciencia de sí mismo/a, desarrollando estrategias aplicables en diferentes contextos y aprendiendo a aprender.

Tecnologías para el aprendizaje, el conocimiento y el empoderamiento personal

La tecnología se usa en ComunicARTE para proporcionar herramientas de investigación, deliberación, expresión, creación y publicación en entornos seguros, mediante contenidos originales con propiedad intelectual. Este uso genera competencia digital, configura recursos para la autorregulación de la vida en la web y propicia autonomía personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *