11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Como cada 11 de febrero desde 2016, celebramos hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa establecida por la ONU con el objetivo de promover el acceso y la plena participación de las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos.

Durante muchos años las mujeres han estado prácticamente ausentes en los libros de texto y materiales de estudio de Primaria y Secundaria. A lo sumo mencionaban a Marie Curie y a Hipatia de Alejandría y poco más… En los contenidos curriculares se ha invisibilizado sistemáticamente a figuras históricas de las ciencias como fueron María de Alejandría, Aspasia de Mileto, Hildegarda de Bingen, María Andresa Casamayor, Emilie Du Châtelet, Maria Gaetana Agnesi, Caroline Herschel, Mary Somerville, Ada Lovelace o Rosalind Franklin, por poner solo unos cuantos ejemplos.
Hoy, afortunadamente y gracias a las campañas de concienciación, ya podemos encontrar a algunas de estas mujeres científicas en los manuales escolares, así como a otras más contemporáneas. Pero la presencia femenina apenas ocupa un 10 % de los materiales de estudio, lo cual resulta prácticamente anecdótico. Aún queda mucho trecho por recorrer para que les demos a los referentes femeninos en la ciencia, como en tantos otros ámbitos, la relevancia que merecen. Y ahí es donde vosotros y vosotras, docentes, desempeñáis un papel decisivo.
Desde Polygon Education os instamos a que animéis a vuestras alumnas a interesarse por las disciplinas científicas y técnicas para que superemos esta inequidad histórica y para que las alumnas de hoy se conviertan en las científicas de referencia del mañana. Que de vuestras aulas salgan premios Nobel de medicina como Elizabeth Blackburn y Carol Greider, revolucionarias de la zoología como Jane Goodall y Dian Fossey, neurólogas como Rita Levi-Montalcini, biólogas como Josefina Castellví o bioquímicas como Margarita Salas. La humanidad entera se beneficiará de ello.


