Transformación y respuestas para la educación del futuro

Transformando la educación

Al hablar de transformar la educación parece que uno se posiciona en contra de todo lo establecido, parece que quiere tirar por tierra todo lo que esté estipulado, no por considerarlo inapropiado sino porque ya estaba allí y porque para obtener el resultado esperado hay que cambiar algo. Manida está la frase atribuida a Albert Einstein de que “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Es cierto que cuando quieres que algo cambie puedes tomar dos caminos: cambiar ese aspecto concreto o cambiarte a ti mismo. Soy más de la segunda opción para este caso concreto.

Antes de basar todo nuestro discurso culpabilizando a las leyes y a quienes las dictan, creo que tendremos más futuro mirando cerca, despertando y evaluando nuestra propia persona como docente.

Debemos ser vigilantes sobre todo de la manera en la que aprenden nuestros alumnos, debemos ser personas despiertas.

No creo necesario en este momento entrar en lo que es importante o no aprender, en si los currículos responden o no a los aprendizajes necesarios para la vida. Primero invitaría a reflexionar sobre la transformación necesaria en el agente que pretende educar.

Álvaro González (Auto de ComunicARTE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *