Ponte en mis zapatos
ComunicARTE
Alumno

— Álvaro González

ISBN: 978-84-16013-97-5
Materia: Lengua y Literatura
Edad: 10 – 12
Uso: Alumno

ComunicARTE es un sistema de enseñanza/aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura, interactivo y en formato multi-touch, que persigue la comprensión de los conocimientos propios de esta asignatura aportando diferentes herramientas para la transformación educativa del aula y del centro escolar. Se compone de tres Proyectos para cada curso escolar, interrelacionados entre sí y articulados mediante el Marco de la Enseñanza para la Comprensión de la Universidad de Harvard. Aplica las teorías de las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo, potenciando la llamada Cultura del Pensamiento, cuyo objetivo es el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los alumnos/as.

Cada proyecto se compone de dos libros: uno dirigido a los alumnos, con el cual, a través de iconos e indicaciones, irán conquistando el conocimiento y creando su Diario de aprendizaje, siendo protagonistas del proceso educativo; y otro dirigido al profesorado, que contiene las herramientas de trabajo necesarias, las indicaciones sobre la distribución del tiempo y el paso a paso de todo el proceso, ofreciendo, además, estrategias para que el docente pueda irse formando en la aplicación y comprensión del método. ComunicARTE pone a disposición del profesorado formación y asesoramiento en el proceso de implementación, y ofrece acompañamiento durante su desarrollo.

Con Ponte en mis Zapatos, las/os alumnas/os tendrán que elaborar un trabajo final que consiste en organizar un Museo de Obras de Arte con piezas de pintura, escultura… creadas por ellas/os mismos. Cada obra irá acompañada de un texto argumentativo escrito y oral, grabado en un audio que, asociado a un código QR, se incluirá en un producto audiovisual a disposición del público para guiar las visitas a la muestra artística. El producto final individual consistirá en una autograbación de un vídeo en el cual cada alumno/a interpretará a un/a artista de reconocido prestigio en su disciplina y expondrá “Una visión del arte” desde su punto de vista (histórico, profesional, etc.). Esta producción será valorada y retroalimentada por sus compañeros/as.