Informe Semanal
ComunicARTE
Alumno

— Álvaro González

ISBN: 978-84-16013-73-9
Materia: Lengua y Literatura
Edad: 11 – 13
Uso: Alumno

ComunicARTE: coopera, comprende y disfruta

ComunicARTE es un sistema de enseñanza/aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura, interactivo y en formato multi-touch, que persigue la comprensión de los conocimientos propios de esta asignatura aportando diferentes herramientas para la transformación educativa del aula y del centro escolar. Se compone de tres Proyectos para cada curso escolar, interrelacionados entre sí y articulados mediante el Marco de la Enseñanza para la Comprensión de la Universidad de Harvard. Aplica las teorías de las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo, potenciando la llamada Cultura del Pensamiento, cuyo objetivo es el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los alumnos/as.

Cada proyecto se compone de dos libros: uno dirigido a los alumnos, con el cual, a través de iconos e indicaciones, irán conquistando el conocimiento y creando su Diario de aprendizaje, siendo protagonistas del proceso educativo; y otro dirigido al profesorado, que contiene las herramientas de trabajo necesarias, las indicaciones sobre la distribución del tiempo y el paso a paso de todo el proceso, ofreciendo, además, estrategias para que el docente pueda irse formando en la aplicación y comprensión del método. ComunicARTE pone a disposición del profesorado formación y asesoramiento en el proceso de implementación, y ofrece acompañamiento durante su desarrollo.

“Informe Semanal” es uno de los tres Proyectos de ComunicARTE dirigidos a 1º de la ESO. Con este material, los alumnos/as crearán un informativo audiovisual sobre su entorno cercano, sobre la comunidad educativa, sus novedades y sus protagonistas, en equipo por los alumnos -pensadas, escritas, grabadas y montadas en vídeo-, y mostradas al alumnado y el profesorado de otros grupos y cursos, a las familias y, al conjunto de la comunidad educativa. Todo con el objetivo de mostrar la madurez comunicativa de sus creadores y comprobar cómo evolucionan sus competencias. En el transcurso de “Informe Semanal” el alumnado aprenderá aspectos de los cinco bloques curriculares de Lengua Castellana y Literatura específicos del curso para el que ha sido creado el Proyecto.