Hablando sin palabras
ComunicARTE
Alumno

— Álvaro González

ISBN: 978-84-16013-29-6
Materia: Lengua y Literatura
Edad: 9 – 12
Uso: Alumno

ComunicARTE: coopera, comprende y disfruta.

ComunicARTE es un sistema de enseñanza/aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura, interactivo y en formato multi-touch, que persigue la comprensión de los conocimientos propios de esta asignatura aportando diferentes herramientas para la transformación educativa del aula y del centro escolar. Se compone de tres Proyectos para cada curso escolar, interrelacionados entre sí y articulados mediante el Marco de la Enseñanza para la Comprensión de la Universidad de Harvard. Aplica las teorías de las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo, potenciando la llamada Cultura del Pensamiento, cuyo objetivo es el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los alumnos/as.

Cada proyecto se compone de dos libros: uno dirigido a los alumnos, con el cual, a través de iconos e indicaciones, irán conquistando el conocimiento y creando su Diario de aprendizaje, siendo protagonistas del proceso educativo; y otro dirigido al profesorado, que contiene las herramientas de trabajo necesarias, las indicaciones sobre la distribución del tiempo y el paso a paso de todo el proceso, ofreciendo, además, estrategias para que el docente pueda irse formando en la aplicación y comprensión del método. ComunicARTE pone a disposición del profesorado formación y asesoramiento en el proceso de implementación, y ofrece acompañamiento durante su desarrollo.

“Hablando sin palabras” es uno de los tres proyectos dirigidos a los alumnos de 5º de primaria. Con este material el grupo-clase organizará una Exposición de Foto-historias, relatos escritos ilustrados con imágenes, abierta a la comunidad educativa. El producto final de cada alumno/a consistirá en una autograbación de un vídeo sobre el tema “Un acontecimiento importante de la historia”. Esta producción será valorada y retroalimentada por sus compañeros/as. Otros contenidos destacados en este proyecto: la oración, sujeto y predicado; reglas de la b y la v; palabras polisémicas; estilo directo e indirecto, la síntesis y la secuencia narrativa; la valoración personal de los textos leídos, etc.