“POETAS DE BARRIO”, UN ACERCAMIENTO A LO HERMOSO DEL LENGUAJE - Polygon Education

“POETAS DE BARRIO”, UN ACERCAMIENTO A LO HERMOSO DEL LENGUAJE

Como sabemos -al menos desde que lo dejara dicho Gabriel Celaya- la poesía no puede ser un adorno. La poesía es hondura y revelación. La poesía conmueve, ensancha la percepción, traspasa las aguas quietas del lenguaje plano de la mera asiduidad.

Tal rigor y exigencia del arte de la palabra conducen a esta pregunta: ¿Cómo educar para disfrutarla y expresarla más allá del ripio banal? O de otra manera: ¿Es posible educar la inspiración, aprender a convocar a las musas? La respuesta es que es posible desarrollar procesos guiados de creación de textos poéticos, secuencias de enseñanza-aprendizaje que transitan los mundos de las metáforas, las onomatopeyas, la musicalidad, el ritmo y las estructuras líricas. Los modelos literarios -textos de calidad escritos por autores y autoras “canónicos” y por autoras y autores contemporáneos que publican en colecciones para niños- y las actividades de exploración y ensayo configuran experiencias, aportan fundamentos y generan recursos personales para favorecer la expresión individual en ambientes que acogen y valoran la belleza.

Esto es lo que invita a hacer “Poetas de Barrio” con alumnas y alumnos de 11 años a lo largo de 30 sesiones de trabajo en las que se abordan los contenidos curriculares de Lengua y Literatura en este entorno de conocimiento. Su objetivo es lograr que acercarse a lo hermoso del lenguaje y el pensamiento sea una vivencia accesible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *