Plan lector y actividades para enseñar y aprender con ComunicARTE

Los profesores/as y los alumnos/as que enseñan y aprenden Lengua y Literatura con los Proyectos de ComunicARTE ya disponen de las actividades de mimetaforic que acompañan los Planes lectores de Metaforic.

mimetaforic — https://www.mimetaforic.es/ – es la plataforma de desarrollo de la competencia lectora para los suscriptores de Metaforic Club de Lectura.

Propone entre 15 y 20 actividades por cada uno de los títulos que conforman los Planes Lectores de Metaforic; los libros que ya tienen asociadas un total de 200 actividades son: “El charco del príncipe Andreas” (1º de Educación Primaria), “Los pedos del gigante y otros versos divertidos” (2º EP), “Valeriano Langarica” (3º EP), “Julia y Gus visitan el top manta” y “Julieta, Romeo y los ratones” (4º EP), “El mapa de los sueños” y “Un niño en Marte” (5º EP), “Diario del autobús de la línea 3” (6º EP), “Las otras minas del rey Salomón” y “Turno de noche” (1º ESO) y “A la sombra del maestro” (2º ESO). A lo largo de los próximos meses estarán activas las 600 actividades correspondientes a 35 títulos para lectores de Primaria y Secundaria.

Estas actividades —organizadas de acuerdo a inteligencias múltiples (Gardner) y en una dimensión de, básicamente, aplicación y creación (Bloom)— no siguen un patrón de reproducción literal-memorística similar al que ha caracterizado tantas propuestas de comprensión lectora en la última década. Responden a una concepción de la competencia lectora como la expuesta por PISA 2015: Comprender, utilizar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y el potencial personales, y participar en la sociedad.

Desde este punto de vista, mimetaforic, al modo de un diario personal de lecturas, dialoga con los lectores/as para recordar que el pensamiento imaginario también es pensamiento. Les invita a interpretar el significado de los textos, a extraer sentido y a compartirlo; y anima a establecer conexiones entre lo leído y la experiencia de vida, a ampliar esas conexiones y a vincularlas con hechos de la realidad y con diversas expresiones artísticas (música, pintura, cine, otras lecturas…).

Los suscriptores de los Planes Lectores de Metaforic acceden a la plataforma con las mismas credenciales que usan para leer libros en la biblioteca digital, compuesta a la fecha por 250 títulos para lectores de 6 a 18 años.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Categorías