Muga Barik Pentsatu: Matemáticas Singapur en Euskera

Muga Barik Pentsatu: ¡Matemáticas Singapur disponible en Euskera!

Luis Arizaleta, Editor Jefe en Polygon Education, escribe acerca de la metodología más exitosa del mundo en cuanto a enseñanza de las matemáticas

¿Pueden el juego y la intuición, la observación y la representación, el diálogo y la argumentación generar pensamiento matemático, configurar un lenguaje y unas estrategias cognitivas que permitan resolver problemas de la vida cotidiana? La respuesta es sí, siempre que una didáctica sistémica los incentive y se desarrolle desde la infancia en la escuela.

Esto es lo que propone la metodología Singapur: las Matemáticas no son una tarea árida y repetitiva, solitaria, sino un aprendizaje en un contexto social en el que la percepción, los procedimientos, las actitudes, las habilidades operativas y la metacognición, tienen similar valor. Aquí, se trata de pensar para aprender, de aprender para comprender y de comprender para ser competente, para desenvolverse de manera autónoma, para ser, convivir, hacer y conocer.

Muga Barik Pentsatu, Matemáticas Singapur en Euskera de Marshall Cavendish Education y Polygon Education, se nutre de las aportaciones psicopedagógicas de Jerome Bruner y Let Vygotski, y de las matemáticas de Richard Skemp y Zoltán Dienes: concreto/pictórico/abstracto, zona de aprendizaje próximo, variantes perceptivas, materiales manipulativos, aprendizaje en espiral, etc. Y ofrece, a niños/as y docentes, oportunidades de enseñanza-aprendizaje a través de la investigación, el descubrimiento, las inteligencias múltiples, y todo esto en cooperación.

Quién es Marshall Cavendish Education

En 1982 Marshall Cavendish Education junto con el Ministerio de Educación de Singapur publican la primera serie de materiales didácticos para la enseñanza de Matemáticas en Singapur. Desde entonces, estos materiales han pasado por numerosas revisiones que han ido incorporando la retroalimentación de la experiencia en las aulas, así como las reflexiones de expertos en distintas áreas. Los materiales desarrollados por Marshall Cavendish Education han tenido mucho éxito tanto en Singapur como en otros países, y abarcan desde la Educación Infantil hasta los últimos cursos de la Educación Secundaria. Se trata de una obra que es el resultado de más de 30 años de investigación y de la retroalimentación recibida de profesores/as y alumnos/as a partir de la experiencia en las aulas.

Actualmente, Marshall Cavendish Education es la principal editorial con la que trabaja el Ministerio de Educación de Singapur, y cuenta con el mayor número de libros de texto aprobados por este Ministerio. Marshall Cavendish distribuye el 90% de los materiales del Método de Matemáticas Singapur en todo el mundo. Sus materiales son utilizados en Singapur por profesores/as y alumnos/as de la mayoría de las escuelas públicas y por las escuelas con mejor rendimiento de Singapur. Desde 1995 los alumnos de Singapur han obtenido de forma consistente muy buenos resultados en pruebas externas realizadas por prestigiosos estudios internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *