"La mejora de nuestros resultados no es suficiente: TIMSS y PISA"

“La pequeña mejora de nuestros resultados no ha sido suficiente para salir de la cola de Europa”

Pedro Ramos es matemático, profesor de la Universidad de Alcalá y asesor pedagógico en Polygon. En este artículo nos cuenta su visión sobre los recientes resultados de TIMSS y PISA

Durante las últimas semanas de 2016 se hicieron públicos los resultados de las pruebas internacionales más importantes sobre matemáticas y ciencias: TIMSS y PISA. Por desgracia, hemos desaprovechado una vez más la oportunidad de debatir los problemas de fondo de nuestro sistema educativo, y el debate se ha reducido a constatar la pequeña mejoría relativa de nuestros resultados, y la diferencia  observada entre diferentes comunidades autónomas.

A nivel internacional es posible que el hecho más relevante es que sigue ampliándose la brecha entre los excelentes resultados de los países asiáticos punteros y los del resto del mundo. En el caso del estudio TIMSS sobre matemáticas en 4º de Primaria, los mejores resultados corresponden a Singapur (618), Hong Kong (615) y Corea (608).

En cuando a la comparación de nuestros resultados con los de los países occidentales, en la figura se presentan los resultados de los estudios de 2011 y 2015 de los países europeos (además de EEUU). Estos datos muestran que se ha producido una ligera mejoría casi general en los resultados, que podría responder a una pequeña variación en en nivel de dificultad de la prueba. Al hablar de resultados de pruebas educativas, deberíamos tener siempre presente que medir resultados en educación es una tarea muy complicada, y tomar los datos con cierta cautela. Dicho esto, la situación relativa de España en Europa es clara: la pequeña mejora de nuestros resultados no ha sido suficiente para salir del vagón de cola de Europa. A la espera de futuros estudios que confirmen o corrijan esta tendencia, solo ligeramente positiva, merece la pena tratar de identificar buenas prácticas en los países con mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *