Curso de formación de tertulias literarias

La comunicación es lo primero

Nuestro compañero Luis Arizaleta imparte un curso de formación de tertulias en el Colegio de Navarrete

“La comunicación es lo primero”. Nos encontrábamos haciendo un ranking de conceptos de Lengua y Literatura por equipos y esa fue la conclusión a la que llegaron las maestras y los maestros del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Navarrete (La Rioja) que participaban en la segunda sesión del curso de formación sobre las tertulias literarias que estamos realizando juntos. Un curso enmarcado en el proyecto de innovación educativa “Aprender leyendo” del Gobierno de La Rioja.

Otros de los conceptos candidatos a ocupar el puesto principal del ranking eran la competencia lectora, la animación a la lectura o la oralidad. Pero el diálogo en gran-grupo impuso la comunicación. Siempre me conmueve esta asociación de ideas: comunicar / código y mensaje comunes / experiencias y emociones compartidas / ser comunidad.

Leer es compartir. Sea cual sea el tipo de texto, se cual fuere el formato, la lectura pone en contacto nuestra voz interior con la voz del otro, un otro que ha expresado y hecho circular sus ideas, noticias, imágenes mentales, sentimientos, recuerdos, dudas o quimeras.

Y las tertulias literarias son vivencias de la presencia y de las voces y las palabras que nos unen porque nos dan a conocer, nos constituyen y configuran con los otros. Por eso, sí, la comunicación es lo primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *