Ricardo Oficialdegui cuenta las frases que ha oído sobre educación

Frases maravillosas sobre Educación

En los últimos meses he acudido a bastantes congresos, colegios y cursos de formación de profesores/as donde, en la mayoría de ellos, me han regalado maravillosas frases relacionadas con la educación. Estas, me han hecho reflexionar bastante sobre mi función como docente.

Voy a compartir con todos vosotros varias de ellas. Espero que no os causen indiferencia. Pensad sobre si lo que enseñamos y sobre todo si cómo lo enseñamos es lo que verdaderamente necesitan nuestros alumnos/as en la actualidad.

“¿Cuál es la diferencia entre un buen alumno/a y un mal alumno/a? Que al buen alumno se le olvidan las cosas 5 minutos después del examen y al mal alumno 5 minutos antes”.

“Un buen expediente académico te facilita una entrevista de trabajo pero, ese trabajo, no te lo da el expediente, te lo da tu capacidad de: trabajar en equipo, resolver problemas, tener retos, creatividad… Y eso hoy, la escuela, no te lo ofrece”.

“ Educación bulímica: engullimos materia para vomitarla en un examen y luego no acordarnos de nada”.

“¿Para qué estudios vamos a preparar a nuestros alumnos si sabemos que cada año aparecen nuevas titulaciones en las universidades?”.

“Si para las 10 profesiones más demandadas en los últimos años no existen titulaciones, ¿los centros educativos están formando a sus alumnos/as para incorporarse al nuevo mercado laboral y por lo tanto a la sociedad que nos encontramos?”.

Ese profesor/a que dice: “ Me vas a decir tú a mí cómo dar las clases si tengo una experiencia de 20 años como maestro”. Respuesta: “ Perdona, tienes 1 año de experiencia y 19 de repetición (lo que no sabemos es si esa experiencia y esas repeticiones son buenas)”.

Espero que estas pequeñas “perlas” os hagan reflexionar sobre la educación que estamos dando a nuestros alumnos en la actualidad. Sé el conductor de la nueva educación. Lidera y guía a tus alumnos para que aprendan más y mejor. Busca respuestas para la nueva educación.

Ricardo Oficialdegui (Autor de Flauteando, saxofoneando y traveseando)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *