Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - Polygon Education

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La brecha de género en los sectores científicos se mantiene desde hace años en todo el mundo. Aunque la presencia de mujeres en las carreras científicas ha ido aumentado notablemente, a día de hoy no gozan de las mismas oportunidades que los hombres.

Según datos de la UNESCO, sólo el treinta por ciento de las personas que se dedican a la investigación en todo el mundo son mujeres. La cifra es tan abrumadora que la comunidad internacional decidió comenzar a elaborar programas destinados a inspirar e impulsar la participación de las mujeres y de las niñas en la ciencia, con el fin de alcanzar una igualdad de género real.

Por esta razón, y con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, queremos daros a conocer un proyecto que nos ha parecido realmente interesante “¿Por qué tan pocas?”. Esta iniciativa nace con la intención de visibilizar a todas las mujeres españolas que se dedican al ámbito de la ciencia y la tecnología. Son las propias protagonistas quienes nos muestran lo que han hecho, hacen y harán las mujeres que se dedican a la investigación.

Entre las grandes mujeres que hemos conocido gracias a este proyecto, hoy queremos destacar a María Blasco, doctora en bioquímica y biología molecular. Desde 2011, es además Directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) de España, una institución en la que medio millar de personas trabajan para desterrar al cáncer de nuestro diccionario.

“Un día vino un profesor de universidad y me habló de la biología molecular. Era la primera vez que me hablaban de la investigación en biología molecular y me pareció fascinante. En ese momento decidí que quería hacer eso”, explica en una entrevista concedida a “¿Por qué tan pocas?”.

Durante sus estudios se formó con Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas de nuestra época, a quien María Blasco recuerda con especial cariño en una entrevista con La Sexta: “Con ella me formé y me convertí realmente en una investigadora”.

La vida profesional de María Blasco se centra en tres objetivos esenciales. El primero es investigar el motivo del envejecimiento de las células que dan origen al cáncer y otras enfermedades. El segundo, difundir sus avances para que se puedan aplicar en la lucha contra el cáncer. Y el tercero, conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades profesionales que los hombres.

Hasta que llegue ese ansiado momento, recomendamos visitar el blog Mujeres con ciencia”, dedicado a dar a conocer la existencia de esas grandes mujeres olvidadas por la historia. En él podemos encontrar biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes. Su editora, la especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa, Marta Macho, fue galardonada con el Premio Emakunde de Igualdad 2016.

Sin embargo, el mayor galardón que se puede obtener es conseguir inspirar a los niños y niñas para que alcancen sus objetivos, sin que nadie les diga lo que no pueden hacer.

Los sueños y el talento no entienden de géneros.

 

Todo el material audiovisual de ¿Por qué tan pocas? está hecho para fines didácticos y con el objetivo de promover las vocaciones científicas en las niñas y adolescentes y de dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas y tecnólogas.
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRPn39QB_5PDgrahYh7rh-A
Página web: https://porquetanpocas.com
Página de Facebook: https://www.facebook.com/porquetanpocas
Cuenta de Twitter: https://twitter.com/porquetanpocas
Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/porquetanpocas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *